Blog de cuina de la dolorss: octubre 2010

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 29 de octubre de 2010

Músic s. XXI

O lo que viene a ser lo mismo : “ Postre Músico siglo XXI ”
Para aquellos que no lo conozcan un “músic o músico” es un postre que se presenta a la mesa en un plato en el que podemos encontrar variedad de frutos secos, ya sea nueces, avellanas, almendras, pasas, piñones, ... y se suele acompañar por un vasito o bien un porrón pequeño con vino dulce de Moscatel.

La música ha evolucionado mucho a través de los años y los siglos, el postre ¿por qué no puede hacerlo también? Esta versión que hoy os presento es un Músic actualizado  de nuestro nuevo siglo XXI.

La idea de hacer manejables los frutos secos y convertirlos en pasta se la vi a Jordi Roca (El Celler de Can Roca), pero no terminaba de ceñirse a lo que yo quería por tanto solo cogí la idea, lo demás ... pura invención!!!
Realmente es un postre que “da la nota”.

Ingredientes  para 4-5 personas:
100 gr., de nueces
100 gr. de almendras
100 gr. de pasas sin semillas
 Unos piñones
300 cc. de moscatel

Poner a reducir en un cazo 250 cc. de moscatel hasta dejarlo como un caramelo de espeso.

Mezclar a partes iguales 50 cc. de moscatel y 50 cc. de agua hirviendo.

Trocear hasta casi pulverizar  las nueces con el robot que tengáis y se le añade un poco de la mezcla  de agua y moscatel mientras se va removiendo bien hasta quedar una masa que se pueda manejar bien y poner  en manga pastelera.

Repetir lo mismo con las almendras y las pasas guardando cada masa obtenida separadamente y dejar que se enfríen.

Para montar el plato debemos dibujar notas musicales con las distintas masas de los frutos y con el moscatel reducido hacer unas trazos desdibujados  que simulen  las líneas del pentagrama.
Añadir unos piñones.

NOTA : se pueden utilizar los frutos secos que se quieran es a vuestra elección.
** La textura de esa pasta de frutos secos es a vuestro gusto, más o menos pulverizada pero a mi me gusta encontrar el crujiente, no que parezca un puré.
** De la mezcla de agua y moscatel solo la justa sino quedaría demasiado líquido.
** En caso de os ocurra esto, poned la masa resultante en un colador para que suelte el líquido innecesario. Luego lo ponéis ya en la manga pastelera .
** ¿Qué no tenéis mangas pasteleras, o tenéis solo una? Utilizad bolsas de plástico recio tipo congelación y cortáis un poco el vértice de la bolsa a vuestra medida o necesidad.  

Celíacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten.


jueves, 28 de octubre de 2010

Potro con salsa de arándanos y mil hojas de patata al aroma de tomillo

A la hora de pensar en carne seguro que nos viene a la cabeza: pollo, cordero, cerdo, ...
Hoy os presento una receta de potro, si, si, de potro.
Según estudios realizados  su carne es más saludable que la de ternera, tiene mayor porcentaje de ácidos grasos Omega 3, rica en vitamina B, más tierna,... aconsejada en niños, deportistas, mayores y personas con anemia
Os preguntaréis ¿ y qué sabor tiene? Pues es un poco dulzón debido a su contenido en hidratos de carbono.

En la zona del norte de Lleida , amén de otros lugares, se consume este tipo de carne , en la carnicería donde la adquiero  te suelen  ofrecen tres tipos de “corte” : filete, entrecot y  bistec;  luego carne para estofar.
Me decido por el entrecot, sale tierno y meloso y me dispongo a acompañarlo con una salsa de arándanos  y  unas patatas , primero pensé en hacer un buen puré pero me decidí por un mil hojas de patata con tomillo para hacer el plato más “festivo”.

Eso si, en casa no tenía fuente para presentar tamaño entrecot (el corte que veis en la foto pesaba 400 gr.), de ahí que el pobre esté metido dentro del plato como si hubiera utilizado un calzador :-)

Ingredientes para 2-3-4 personas:
1-2 entrecot de potro
sal Maldon
aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de arándanos:
80 gr. de arándanos deshidratados
250 cc. de zumo de arándanos rojos
1 puerro
1 zanahoria
tomillo1 c/p de azúcar moreno
100 cc. de vino tinto
100 cc. de caldo de verduras
aceite, sal y pimienta

Para el mil hojas de patata :
2 patatas
sal, pimienta, tomillo seco
1 huevo
150 cc. de leche evaporada
queso rallado

La carne se hace en el último momento en la plancha ( o mejor brasa) a gusto de los comensales: en su punto, poco hecho o muy hecho. 

Hacemos el mil hojas de patatas : Cortamos las patatas en rodajas finas y ponemos una capa de ellas, sin apretarlas,  en un molde pequeño de silicona, salpimentamos ponemos un poco de tomillo y repetimos hasta llenar el molde.

Batimos el huevo, salamos  y añadimos la leche evaporada, vertiendo el conjunto encima de las patatas procurando que llegue a todos los rincones.
Espolvoreamos con queso rallado.

Introducir al horno precalentado a 180º  unos 25-30 minutos.
Dejar templar antes de desmoldar.

Hacemos  la salsa de arándanos:  Poner los arándanos deshidratados y el zumo a macerar un par de horas.
En una sartén con el aceite caliente poner el puerro y la zanahoria picados, un poco de sal y  pochar unos 10 minutos.

Añadir el vino, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras,  un poco de tomillo, el azúcar,  los arándanos ya hidratados  y el zumo dejándolo cocer unos 15 – 20  minutos. Rectificar de sal y pimienta.

Emplatado: Cocinada la carne le añadimos un poco de sal Maldon y acompañamos de la salsa de arándanos y una porción de las mil hojas de patata.

NOTA: Las patatas, para el mil hojas mejor si se hace con mandolina.
** El tiempo de permanencia de las patatas en el horno depende, entre otras cosas, del tamaño del molde, aseguraros bien de que esté cuajado, para ello introducir una brocheta de madera y si sale seca ya podéis sacarlo del horno.
** Para la salsa de arándanos el jugo de estos se puede encontrar en cualquier supermercado.
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Fira de Juneda

Juneda  es una población de la provincia de Lleida que este año ha organizado los días 23 y 24 de octubre su II Feria de la gastronomía y la  alimentación con el nombre de : Tasta-oh! Jornades per al foment de la bona cuina.
Su intención no es otra que dar a conocer  que la buena cocina y la salud no están reñidas y  sus objetivos  son los de no dejar perder la cocina tradicional de su provincia y potenciar los buenos  hábitos alimentarios.

En el programa vi que había una serie de actividades, todas ellas encadenadas a cual mejor y para todos los gustos.
Yo acudí el sábado por la tarde para ver las demostraciones de cocina; enseguida me di cuenta del ambiente tan “familiar” que presidía esta feria, primero por el trato tan cercano: asistentes, colaboradores, cocineros, los expositores, los visitantes ...  disfruté muchísimo , tanto que no me quise perder los actos que se hacían el domingo.
Os voy a contar  los actos a los que yo asistí y  mis impresiones.


Nada más llegar me encontré con Pere Tapias  de Catalunya radio,   que fue quien me entrevistó el mes de mayo en su programa de radio Tapias Variades que podeis oir aquí  y que luego en la demostración de Enric Millà me pidió comentar la elaboración de sus realizaciones.

* * Quien primero nos expuso su buen hacer en la cocina fue Xavier Benet, chef de l’Hostal Benet de Les Borges Blanques (Lleida), un joven cocinero de28 años que ha  ganado en dos ocasiones el primer premio del Concurso de jóvenes cocineros de Lleida (entre otros galardones) y ha estado recomendado en dos ediciones por la guía michelín .
Me encantó su forma de cocinar, esa mezcla de tradición y actualidad fusionadas. 
Elaboró tres patos:
- Láminas de bacalao, sanfaina y caracoles.
- Lomo de cordero con moniato, castañas y rebozuelos.
-  Ensalada de frutas con crema de chocolate blanco.
 

* * Luego fue Enric Millà  quien cogió el testigo de la demostración, él es propietario del restaurante El Dien de Vallfogona de Balaguer (Lleida), coincidencias de la vida, es de mi pueblo, tengo que decir que es  uno de los cocineros con más renombre de mi provincia que ha  aplicado en su cocina una filosofía basada en que  la combinación de sabores es un arte que nos ha llegado a través de los siglos de la tradición culinaria, en su cocina priman los productos ecológicos y naturales, recupera recetas antiguas adaptándolas al gusto de hoy.
Destacar como trabaja los  ingredientes,  la presentación, ... sus platos son  como una paleta de colores y sabores.
Elaboró dos recetas:
- Cuajada  de crema catalana con moras, almendra y yogur
- Brownie de chocolate indígena con stevia, turrón y calabaza



* * El domingo, empezó de la mano de Magda García, cocinera de su casa de Juneda que nos ofreció un plato de temporada:
- Muslitos de pollo  con ilusión de granada.
Y obsequió a los asistentes con unos Rotos de coco empapados en chocolate negra


  * *  La degustación de aceites a cargo de Pilar Capell , que trabaja para la denominación de origen y es catadora profesional fue de lo más instructivo, nunca pensé que se pudieran encontrar tantos atributos a un aceite y como distinguirlos, sabores afrutados verdes o maduros; a hoja de olivo,  a hierba, amargo, picante, dulce , astringente... o bien a saber si antes de la elaboración del aceite las aceitunas han estado amontonadas, o con hongos, humedad, ...una  clase magistral.


* * La demostración culinaria a cargo del cocinero  David López del restaurant Palau de Margalef (Lleida) fue monotemática,  platos con setas y nos deleitó con :
- Ensalada de rebozuelos y gambas
- Ternera con salsa de ceps (dos presentaciones)                       
- Brochetas de gambas y rape con champiñones con aceite de pesto


Dando una vuelta por las instalaciones de la feria  pudimos ver productos y elaboraciones de la zona como aceites, frutas, codornices, setas, embutidos, los cuales me llamaron la atención por la variedad de ellos, elaborados con  carne de cerdo  criada de forma natural, las longanizas tenían  rellenos de carne acompañada de: escalivada , espinacas, queso parmesano albahaca y piñones, setas, sobresada y miel, emmental y cebolla caramelizada, ... deliciosos ¿verdad? (los probé todos)




NOTA:  La foto del cocinero Enric Millà ha sido cedida por él.
** Debo  recordar la conferencia que dio días antes de la Feria la conocida cocinera Carme Ruscalleda.
** Es una feria incipiente, todavía en pañales,   pues  solo ha vivido dos ediciones  pero  hay que  destacar la ilusión y el empeño que ponen  para que sea todo un éxito y lo están  consiguiendo. 

martes, 26 de octubre de 2010

Garbanzos engalanados

Hay algunos días que me paso toda la mañana en la cocina sin parar ni un momento y haciendo , (como digo yo) sesenta cosas a la vez.
Lo cierto es que mi hijo estaba liado con trabajos de sus estudios y me pidió que le llevara comida hecha:  “.... nada, no te preocupes, tu estudia que es lo tuyo, yo te traeré tapers para que no tengas que hacer nada en la cocina, solo calentar”.
Pues venga, planificando menús diversos y que con menos tiempo se hagan mejor.
Entre otras cosas preparé caldo mixto (aquí) y añadí unos garbanzos que tenía ya remojados y guardados en el congelador para dar más sabor.
Hecho el caldo me dije, ...le haremos un potajito que le gustan mucho y aprovecharé esos garbanzos.


Ingredientes para 2 personas:
250 gr. de garbanzos cocidos del caldo
2 zanahorias del caldo
1 cebolla pequeña
longaniza
morcilla
1 cucharada de tomate frito
200 – 300 cc. de caldo
hojas de espinacas
sal, pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra

En una cazuela poner un poco de aceite, añadir la cebolla picadita y rehogar durante unos 7 minutos, añadir la longaniza y la morcilla a trozos, dorar unos 5 minutos.

Poner el tomate frito, los garbanzos cocidos , el caldo, las hojas de espinacas picadas, la zanahoria cocida a trozos, un poco de pimentón dulce y dejar cocer tapado durante unos 8-10 minutos.
Rectificar de sal.

NOTA: De hecho ese plato se puede hacer con garbanzos envasados o bien cocidos para hacer dicho potaje.
** Tanto la longaniza como la morcilla es a gustos.
** Las espinacas pueden ser congeladas, solo un poco para dar color y sabor.
** la cantidad de caldo es orientativo según lo caldoso que os guste el quiso.
** Si se hace el potaje adrede, con garbanzos que no sean del caldo se puede añadir un caldo de verduras o agua. Pero cuanta más sustancia más sabor.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.(los embutidos de Gourmet Rural son sin gluten)

lunes, 25 de octubre de 2010

Individuales de nabos y setas con salsa de trufa negra

Hay que aprovechar el tiempo de setas para cocinarlas, aunque si bien es cierto que las podemos encontrar casi todo el año ya sea en conserva, congeladas o deshidratadas. 
Para esta receta empleo setas variadas y frescas, pero si entre ellas se encuentra algún Cep o boletus edulis, mejor que mejor, ganará en  sabor y  aroma.
Por otro lado, intento cocinar cada vez más empleando  nabos,  viene a ser como “el pariente pobre” de la patata, no se si sabréis que tiene menos calorías, pocos hidratos de carbono, gran poder antioxidante, y mucha fibra así que ¿por qué no incluirnos más en nuestra cocina?

Ingredientes para 4 personas:
300 - 400 gr. de setas variadas
3-4 nabos medianos
1 cebolla grande
3 huevos
40-50 cc. de leche
150-180 cc. De leche evaporada
1 trufa negra (tuber melanosporum)
sal, pimienta
Aceite de oliva vrgen extra


Lavar, pelar y cortar en rodajas finas los nabos, colocarlos en un recipiente apto para microondas, un poco de sal, aceite  y un chorrito de agua, tapar y dejar a máxima potencia unos  minutos. Reservar.

Cortar pequeña la cebolla y pochar en una sartén con aceite y un poco de sal durante unos 8-10 minutos.
Añadimos las setas muy limpias y  cortadas pequeñas, soltarán jugo, cogemos 3-4 cucharadas de ese jugo y lo reservamos,  continuamos la cocción hasta que lo absorban todo.

En moldes individuales de silicona engrasados poner unas láminas de nabo, encima la mezcla de setas y cebolla, ir haciendo capas hasta casi llenar el molde. Terminar con las setas.

Batir los huevos con la leche, salpimentar y verter en los moldes hasta que lo cubra todo y procurando que la mezcla de huevo llegue hasta el fondo y recubra los lados.
Introducir en horno precalentado unos 200º durante unos 15 minutos o hasta que estén cuajados.  Dejar templar antes de desmoldar.

Preparamos la salsa: En una sartén con un poco de aceite poner el jugo reservado de las setas, lo dejamos hervir un par de minutos y añadimos la leche evaporada dejándolo reducir  hasta que quede una salsa homogénea .Rectificar de sal y pimienta.
Sacar del fuego y rallar la trufa negra por encima dejándolo infusionar unos minutos tapando la sartén.

Servir los individuales acompañados de esta salsa.

NOTA: Si las setas son frescas mejor, sino pues envasadas , congeladas  o deshidratadas.
**  Si las setas son en conserva las ponemos cortadas y con parte de su líquido, con  la cebolla ya pochada, dejaremos un minuto y  reservaremos un poco de jugo,  las terminaremos de cocinar.
** En caso de que las setas fueran congeladas, las ponemos en un colador con un recipiente debajo y a la nevera para que se vaya descongelando. O bien se descongelan en el microondas. Guardamos el líquido que sueltan para la salsa.
** Si las setas son deshidratadas guardaremos el agua en que las habremos hidratado para la salsa.
** ¿Qué no tenemos jugo de setas?, pues se puede utilizar un poco de caldo de verduras. 
** Suelo utilizar moldes de silicona por que se desmoldan muy bien y tratándose de cocciones de pequeño tamaño me ahorro el ponerlos al baño maría.
** Si no tenéis de silicona, engrasad los moldes muy bien y ponerlos al horno al  baño maría hasta que se cuajen, eso será cuando al introducir una brocheta de madera esta salga limpia. 


Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



Con esta receta de entrante  participo en el 1er concurso Internacional Gastronómico organizado por Apicius. Patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano


 

viernes, 22 de octubre de 2010

Rollitos crujientes de Torta del Casar con coulis de membrillo

Sabemos que el queso hace muy buena pareja  con cosas dulces, de hecho es conocida la frase que dice “Uvas y queso saben a beso” pero hay otro ingrediente que para mi  forma una pareja excelente con el queso y es el membrillo. 
Esta receta que os propongo hoy  es un clásico renovado, queso y membrillo,  pero le doy un toque crujiente, distinta presentación, distinta textura, ... en fin, que se come  primero con los ojos y luego se saborea con el paladar.


Ingredientes para 4  personas:
2  hojas de pasta filo
200-250 gr. de torta del Casar 
mantequilla
1 c/s rasa de azúcar
azúcar glas

Poner la torta del Casar en el congelador una media hora.

Mientras, extender una lámina de pasta filo, la embadurnamos con la mantequilla que habremos puesto previamente en el microondas para que se funda  y la cubriremos con otra hoja de filo que también untaremos con la mantequilla líquida.

Partimos por la mitad  esas hojas sobrepuestas y luego cortamos en triángulos isósceles;  en la parte de la base ponemos trozos del queso muy frío, enrollamos y untamos todo el rollito con mantequilla , sobre todo los extremos  y presionando bien  las puntas para que queden bien sellados.

Colocamos los rollitos en una bandeja forrada con papel de hornear  e introducir en el horno previamente calentado y a unos 200-220º en la parte alta (encendido arriba y abajo) dejar hasta que se doren , unos 8-10 minutos.

Para hacer el coulis es necesario poner unos 150 cc. de agua con la cucharada de azúcar, llevar a ebullición, añadiendo ya fuera del fuego la mermelada de membrillo, remover bien hasta formar una crema fina.

Servimos los rollitos encima del coulis de membrillo y los espolvoreados con azúcar glas.

NOTA: Ponemos la torta del Casar en el congelador  primero para poder manipularla bien, segundo que si la ponemos a temperatura ambiente se desharía enseguida y una vez elaborada la receta no podríamos apreciar su sabor.
** La pasta filo se seca fácilmente así que tenerla siempre que sea posible tapada.
** Para cortar la pasta filo emplead un cuchillo afilado, no de sierra.
** Sobre todo sellar bien los laterales de los canutillos sino el queso se funde y saldría por ahí.
** Cuando saquéis los rollitos del horno sacarlos también de la bandeja, así se enfriarán pronto y el queso no continuará sometido a alta temperatura.
** Si no se tiene mermelada de membrillo hacer la misma operación pero usando el membrillo sólido y pasarlo por la batidora para que quede una salsa fina, se puede añadir un poco más de agua si fuera necesario. 


jueves, 21 de octubre de 2010

Arroz con mejillones y un tenedor

El título es de lo más explicito, es un arroz delicioso y sencillo, que para comerlo nos basta solo un tenedor, nada de cuchillos pues no hay ni un tropezón “molesto” que debamos de cortar o pelar. 

Seguramente es uno de los arroces más sencillo que haya  hecho aunque su sabor nada tiene de sencillo. 

Ingredientes para  6 personas:
500 gr. arroz bomba
1 cebolla hermosa
3 pimientos verdes italianos
2 ajos, perejil
unas hebras de azafrán
Algo menos de 2 litros de caldo de marisco
600 gr. de mejillones sin sus valvas 
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra

En una picadora o batidora poner unos 50cc. de aceite, la cebolla y los pimientos verdes  todo troceado, picar hasta formar una pasta.

En una paella poner un poco de aceite, el puré anterior y dejarlo sofreír durante unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregar los ajos y el  perejil picadito, unas vueltas y añadir el arroz, dejar que se sofría un poco, solo un par de minutos , añadir entonces el caldo de pescado hirviendo en proporción de 3 de caldo por 1 de arroz. Poner las hebras de azafrán y salpimentar.

Cocer a fuego fuerte unos 6-8 minutos, bajar la intensidad del fuego y hasta que esté a vuestro gusto. En total serán unos 18-20 minutos.
5 minutos antes de apagar poner los mejillones.

NOTA:  Cuando pongáis los pimientos verdes poner también algunas simientes.
** El azafrán lo tuesto un poco antes, lo envuelvo en papel de aluminio y le paso la llama de un encendedor para calentarlo un poco, le aporta más aroma y sabor.
** Los mejillones los utilicé congelados sin valvas, así que solo tuve que dejarlos a temperatura ambiente cuando empecé a hacer el arroz.
** La proporción de caldo/arroz he puesto que es de 3/1 y es por que se trata de arroz bomba y este absorve más líquido, pero cada uno a su gusto. 
** Si el caldo que se le añade es bueno, el arroz saldrá mejor.
** Se puede hacer un fumet con unas cabezas y raspas de pescado (merluza, lenguado, rape, ... ), unas verduras (cebolla, puerro, zanahoria,..) hojas de laurel, se deja hervir unos 20 minutos y ya lo tenemos listo.
** El fumet que yo empleé es el resultado de hervir con agua y sal unos hermosos bueyes de mar que hice un día, el caldo resultante lo guardé y aportó al arroz un sabor a marisco muy interesante .

Celíacos : aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


martes, 19 de octubre de 2010

Aceitunas partidas

Esta manera de hacer las aceitunas es un poco más entretenido que cuando sw hacen con el método “normal”, es decir, enteras, aceitunas naturales (aquí), pero en contrapartida tiene que  se pueden consumir antes.
 
Se utiliza una variedad grande, de hecho se puede hacer con la que se quiera pero es por el tamaño de la aceituna que mejor si es de un calibre mayor. 
Así que, armaos de una maza, un cuchillo  o con un vaso  y a partir aceitunas.
 
Ingredientes:
Aceitunas
Sal, agua mineral
Pimiento verde y rojo
Piel de naranja
Ajos
Orégano
Tomillo
Hinojo
 
Partir las aceitunas  y ponerlas en agua durante  8-9 días y cambiarla un par de veces al día.
 
Hervir el agua, añadir la sal:  mi proporción es de 7 litros de agua por un kilo de sal.
Añadir  hierbas aromáticas y hervir unos 5 minutos. Dejar enfriar.
 
Poner en los tarros las aceitunas bien escurridas del agua, añadir trozos de pimientos, piel de naranja  y ajos.
Llenar esos tarros con el agua infusionada colada y cerrarlos.
En unas semanas se pueden degustar.
 
NOTA: Podéis poner las hierbas que más os gusten.
** La proporción de agua y sal a vuestro gusto.  
** El tiempo de espera para comer las aceitunas depende del grado de amargor que os guste pero en un mes ya estarán a punto. 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


lunes, 18 de octubre de 2010

"COMIENDO EL PREMIO", CAL BLAY

Esta primavera, el  Grupo  Cal Blay, de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), convocó el  I Concurso  de Cocina de  Temporada,  presenté una de mis recetas y  gané el premio  que consistía  en una comida o cena para dos personas en su restaurant “Vinticinc”  de Sant Sadurní.
Nuestra opción fue una comida y un sábado de finales de septiembre fuimos a “comernos el premio”. 

La comida consistía en unos entrantes a modo de aperitivo, un plato principal y unos postres, evidentemente todo regado con un buen cava: A. Vilamayor Gran Reserva, añada 2006 elaborado con las variedades Parellada, Macabeo, Xarel·lo y Merlot.


Los entrantes  fueron:
Almadroc y olivada: el almadroc es una receta medieval que está elaborado con ajos, aceite y queso.
Surtido de frituras: calamares as la romana, croquetas de cocido, buñuelos de bacalao y croquetas de ceps.
Bull de foie: embutido de cerdo y foie.
Anchoas de La escala : solo con aceite y acompañadas de un pan con tomate muy crujiente. 
Huevos estrellados con foie


Como platos principales escogimos:
Ànec mut  o pato mudo  asado con ciruelas y piñones. Es un plato típico del Penedés.
Turbot al horno con lecho de patatas, cebolla, aceitunas, romero y ajos.


Postres : 
Sangría de cava,   una copa con una presencia muy atractiva. 
Gormandes del Penedès  : catánias, carquiñoles, avellanas caramelizadas y  maíz chocolateado

NOTA: Si en un principio pensé que era un restaurante poco acogedor mis dudas se disiparon enseguida, la atención y el trato fueron muy  buenos; luego agradecer a  Ton que nos enseño todo el local (incluida la cocina) explicando todo lo que allí hacen,  reconozco que fue un lujo toda la comida y la permanencia allí.
**  Agradecer a Miquel con quien he estado en contacto desde el inicio de ese  concurso, todas sus atenciones, que han sido muchas.
** También quiero felicitar  a todo el equipo de Cal Blay por la labor que están haciendo en este mundo de la gastronomía. 

viernes, 15 de octubre de 2010

Cucuruchos de marisco con salsa de nécoras

Es bien cierto que solemos comer con los ojos, si  pongo un plato de lasaña nos parecerá que ya la tenemos demasiado vista, pero si  pongo cucuruchos pensaremos: ¿a ver que tal es? 
Y no es  más  que la placa de lasaña grande envuelta en forma de cucurucho y rellena de marisco.
 
Evidentemente también podría ser en forma de canelón, pero a mi me parece más atractiva esa presentación y sobre todo si va acompañada de esta riquísima salsa. ¿Qué opináis?
Una cosita: no os dejéis impresionar por lo largo de la explicación, es sencillo, además mientras se realiza la salsa se puede ir preparando el relleno.  
 
  Ingredientes para 4 personas:     
8 placas de lasaña de espinacas (color verde)
16 langostinos
½ Kg. de mejillones
8-10 cuerpos de vieira
½ cebolla

Para la salsa de nécoras:
2-3 nécoras
2 galeras
½  cebolla
½ puerro
3 tomates medianos
50 cc. de coñac
300 cc. de caldo de  mejillones
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra

Pelar los langostinos reservando las cabezas y  las cáscaras por un lado y su carne por otro.

Limpiar y abrir con unos 150cc. de agua los mejillones en el microondas, durante unos 5-6 minutos o hasta que estén abiertos, con la tapa perforada. Colar el caldo y  retirar las valvas. Reservar ambos por separado.

Ponemos a cocer las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del fabricante.

En una sartén con un poco de aceite pochamos la ½ cebolla picadita con un poco de sal, a los 8-10 minutos añadir las vieras, los mejillones y los langostinos cortados a trozos pequeños, rectificamos de sal y pimienta negra;  a los dos minutos lo sacamos del fuego. Reservar este relleno.

Para  la salsa de nécoras, en una sartén un poco honda ponemos aceite, cuando esté caliente añadimos  la cebolla  y   el puerro picados, salamos  y rehogamos unos 5 minutos.

Añadimos los tomates troceados, las cabezas y cáscaras de los langostinos, las nécoras y las galeras troceadas,  le damos al conjunto un par de vueltas.

Verter el coñac y flambear, cuando no salga llama añadir el caldo colado de los mejillones que lo cubra todo, semitapar la sartén y a fuego lento dejar que hierva unos 25-30 minutos.

Triturar todo y luego pasarlo por un colador fino para que no pase  ninguna  cáscara. Volver a poner al fuego para que reduzca, unos 10-15 minutos.

Para el montaje de los cucuruchos extenderemos la placa de lasaña y en el centro y a lo largo pondremos una cucharada bien colmada del relleno caliente, encima un poco de la salsa de nécoras caliente, cerramos dando forma de cucurucho, vamos rellenando así las 8 placas, colocando dos por ración y poner un poco de salsa de nécoras en el plato.
Servir en recipiente aparte el resto de la salsa de nécoras.

NOTA: Los cuerpos  de las vieiras se venden  preparados y congelados.
** Los tomates no es necesario pelarlos ya que luego se pasan por un chino o colador fino.
** Al flambear (prender fuego al guiso, la llama es azulada y débil) tener cuidado, sobre todo con el extractor cerrado.
** la cantidad de nécoras depende del tamaño de estas.

 
 
 
 

 

jueves, 14 de octubre de 2010

AIG 2010

Por fin este año no he llegado tarde, siempre me entero cuando ha pasado el plazo de inscribirme, pero... esta vez no: he llegado a tiempo.

El amigo invisible gastronómico del 2010 lo ha organizado (y muy bien por cierto) Bea de El rincón de Bea,   una iniciativa estupenda que abre las puertas a todos los blogs relacionados con la cocina, pero es que además Carol  ha diseñado un logo estupendo, ¿verdad que si?

Me siento como una niña con zapatos nuevos, ilusionada  por ver quien será mi amiga invisible, ....


En cuanto a mí, pues me gusta todo,  "toco" casi todas las "teclas"  en la cocina,   el único campo que no he practicado demasiado es la decoración de galletas, o trabajar con fondant, ... en fin, es mi asignatura pendiente, a ver cuando me pongo a ello.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Longaniza a la brasa con setas salteadas

¿Sabéis cual es la comida que más me gusta cuando venimos de recoger setas? Pues eso.
Con las setas limpias y una buena brasa,  y ese olor a bosque , a tierra húmeda, este cansancio agradable de haber andado por esos montes.... delicia pura.
Yo he andado poco ya que  no he podido ir,  pues  todavía no puedo caminar por el monte, pero mientras otros llenaban las cestas yo iba preparando la leña para las brasas,  la  longaniza de Gourmet rural   (aquí) (que ya sabéis que es donde la suelo comprar)  y una buena ensalada.
Que bien hemos comido!!!

Ingredientes:
Longaniza con pimienta
Setas variadas
Sal, ajo y perejil
Aceite de oliva virgen extra

Limpiar bien las setas de cualquier brizna que pudiera tener y ponerlas en una sartén con un poco de aceite caliente. Salar y dejar que suelten su agua y la vuelvan a absorber. Añadir ajo y perejil picado y saltear un par de minutos.

Mientras hacemos las setas poner la longaniza pinchada en  la brasa (en su defecto la plancha) y cuando esté tostadita y cocida presentarla a la mesa con las setas.

NOTA: Pongo longaniza con pimienta por que donde la compro suelen hacerla normal, (poco picante).
** Las setas no hay que lavarlas demasiado si se tienen que freír, pues absorben agua y pierden parte de su sabor característico. Lo ideal  es con un pincel cepillarlas bien.
** Los rovellons nunca lavarlos!!!
** La longaniza se pincha con un tenedor, o brocheta ..., se revienta la piel que la envuelve y es para que no estalle y se mantenga en su forma mientras se cuece, así por esos agujerillos libera la grasa.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten .