Blog de cuina de la dolorss: febrero 2013

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 28 de febrero de 2013

Fideos noodles con setas shiitake, acelgas y salsa teriyaki (Wok)


Mientras escribía el nombre de esta receta estaba esbozando una sonrisa de oreja a oreja y es que me estaba imaginando la cara de algunos al leerlo.
¿Qué está diciendo? Habréis pensado los que no estáis acostumbrados a oír estos nombres. Os cuento que es sencillo.

Hay unos fideos chinos llamados nooodles que ya se pueden encontrar en supermercados fácilmente, son secos, como la pasta que consumimos habitualmente.

Las setas shitake es una variedad que se encuentra también deshidratada y que tienen la ventaja que se pueden  guardar mucho tiempo, vamos como nuestras “carretretes  y ceps” deshidratados. 

Las acelgas, las de toda la vida, he querido incorporarlas en esta receta para darle un toque “nuestro”.

La salsa teriyaki, es una salsa muy empleada para aderezar este tipo de platos, también combina muy bien con el sushi y con todo aquello a lo que queramos darle un toque oriental, esta en concreto se puede encontrar aquí , lo mismo que los noodles.

¡¡Es un plato muy rápido de hacer!!


Ingredientes para 2 personas:
150 gr. de fideos noodles
15 gr. de setas deshidratadas shiitake
50 gr. de acelgas tiernas y pequeñas
2 ajos, sal
6 c/s de salsa teriyaki
Semillas de sésamo tostado
aceite de oliva virgen extra

Poner las setas a hidratar con agua, al menos unos 20 minutos, pasado este tiempo escurrir, reservar las setas por un lado y el agua del hidratado por otro.

Cocer la pasta en agua y sal siguiendo las instrucciones del fabricante

En un wok con un poco de aceite poner los ajos picados y al minuto añadir las acelgas picadas pequeñas, rehogar unos 5-6 minutos y agregar las setas reservadas. Cocinar unos 4-5 minutos más.

Salar , dar unas vueltas e incorporar los fideos cocidos y escurridos de su agua, dar unas vuelta sal conjunto e incorporar la salsa, remover bien, repartir por encima un poco de sésamo tostado y  servir.

NOTA: Esta pasta está cocida en poco tiempo, unos 5-6 minutos.
** Si os habéis fijado he dicho guardar las setas por un lado y el agua del hidratado por otro.
** He utilizado las setas en la receta pero esa agua no, pues bien, la congeláis y otro día que hagáis un arroz de montaña con setas, tocino y demás, se la añadís. Tendrá más sabor. .
** Las acelgas si son muy tiernas y pequeñas se ponen en crudo, no aconsejo las grandes a no ser que pongáis solo las hojas. 
** c/s = cucharada sopera

20 minutos: Si teneís las setas hidratadas o empleáis setas frescas. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Foto de una receta de "Blog de cuina" en una portada


Dicho así parece que una de mis fotos es portada de revista, no, no es eso.

Os cuento: Hace tiempo presenté una receta a un concurso, salió elegida y recibí un lote  de sus buenos productos.
Hace poco se pusieron en contacto conmigo pues querían hacer una recopilación de recetas, me  pidiendo autorización para incluir una de las mías. No tuve inconveniente.

Hace unos días recibí esa publicación.


En ella se encontraban unas 30 recetas de diversos bloguers así como una presentación de los productos de dicha empresa.

Pero… en la portada estaba la fotografía de mi receta, son unos Rollitos de calabacín y atún (aquí)  .
Me hizo ilusión que queréis que os diga.

Agradezco a ConservasSerrats el hacer este recopilatorio, el detalle de hacernos llegar dos libritos a todos los autores de las recetas y que ofrecen a sus clientes. 

martes, 26 de febrero de 2013

Kofta de cordero con pimientos


De hecho es una albóndiga con distinta forma,  realizada normalmente con carne de cordero y condimentada con varias especias, aunque en  algunas ocasiones se realizan con pescado o verduras.

El nombre de kofta  significa “mano” debido al modo de su elaboración y se dan  en el Norte de Africa, Mediterráneo, Europa Central, Asia y la India.
Sabíais que en Turquía existen más de 290 tipos de koftas?


Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de carne de cordero picada
1 cebolla
2 ajos
1 c/p rasa de pimentón ahumado dulce
1 c/p rasa de nuez moscada
1 c/p de comino molido
1 c/p cúrcuma
unas hojas de perejil y cilantro
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
palos de brocheta cortos
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo grande

Picar pequeña la cebolla y pochar en una sartén con un poquito de aceite y sal,  a los 6-7 minutos añadir el ajo picado, dar unas vueltas y apagar el fuego.

Colocar en una ensaladera o recipiente hondo la carne picada, el pimentón, nuez moscada,  comino,  cúrcuma, la cebolla y el ajo salteados, perejil y cilantro picaditos, mezclar bien , tapar con film y dejar reposar un par de horas en la nevera.

Poner los pinchos en agua al menos media hora antes de utilizarlos.

Con la mano coger porciones de la masa de carne reposada , colocar la brocheta en medio y cerrar la mano apretando la carne y la brocheta.
Asar las brochetas a la plancha o a la brasa.

Cortar a tiras los pimientos y saltearlos con un poco de aceite y sal, 4-5 minutos es suficiente si se cortan finos.

Emplatar: colocar un lecho de pimientos y encima las koftas calientes.

NOTA: Aunque la lista de ingredientes es larga debido a las especies que contiene el plato, no es nada complicado de hacer.
** Si se desea se puede hacer sin las brochetas, como albóndigas alargadas, eso a vuestro gusto, pero queda mejor “terminado” así.
** c/p= cucharada de postre

Bajo en grasas: acompañar con unas verduras  a la plancha, al vapor o una ensalada
Celíacos: aseguraros bien de que  todos los ingredientes sean sin gluten. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Plum cake de peras y chocolate

La fruta con  chocolate es una perdición.

Así como en verano o cuando hace buen tiempo nos decantamos por  postres más ligeros tipo mousse, semifríos, ... en invierno apetece más ese tipo de preparaciones en que el horno tiene un papel destacado. 

Un día de lluvia o niebla apetece ponerte entre moldes, encender el horno para que la casa se perfume con esos aromas... y comer de paso una delicia dulce,  para que nos vamos a engañar, el premio al trabajo: un trocito o un buen trozo de bizcocho, en este caso de plum cake.

Este os gustará prepararlo pues no hay que pesar las cantidad, se miden en cucharadas.

Ingredientes para 6 personas:
4 huevos
6 c/s  de azúcar
6 c/s  de harina
1 sobre de levadura
1 yogur natural
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
4-5 peras
1 tableta de chocolate fondant
1 tacita de leche

Batir los huevos junto con el azúcar hasta formar una masa blanquecina, unos 10-12  minutos, añadir el yogur, el aceite y mezclar bien.
Incorporar la harina y la levadura,  tamizadas mejor, mezclando todo bien para que se integren los ingredientes.

Verter en un molde tipo cake aceitado y enharinado,  añadir entonces las peras peladas, descorazonadas y cortadas a dados del tamaño de un garbanzo.

Introducir en horno precalentado a 180 º durante unos 40-50  minutos, mirar si está introduciendo una brocheta, si sale seca, retirar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Preparar la cobertura introduciendo el chocolate troceado junto con la leche en el microondas, potencia media, menos de un minuto, remover bien hasta deshacer y tener una crema fina.

Desmoldar el cake y verter el chocolate por encima.

NOTAEl horno encendido arriba y abajo con la bandeja en el segundo nivel , el tiempo depende de cada horno y del molde. .
** Los huevos a temperatura ambiente.
** El chocolate pues una tableta o unos 150 gr.
** De leche una tacita de las de café o unos 50cc.
** c/s= cucharada sopera



jueves, 21 de febrero de 2013

Cómo diferenciar un huevo duro de uno fresco



Vosotras no sé, pero yo si hago huevos duros o cocidos,  hiervo unos cuantos en previsión de los que pueda necesitar durante unos días y dependiendo del uso que les pueda dar.

Así que me es igual 4 que 6 que 8, una vez hechos los huevos duros y fríos se guardan en la nevera unos 5 días.


Pero ¿qué pasa si los guardamos en la nevera se nos juntan o están cerca de los huevos frescos y luego no sabemos quiénes son unos y cuales son otros?

Hay una manera sencilla y es hacer girar el huevo sobre sí mismo (como una peonza) si va deprisa es duro y si va lento es fresco.
Si, si, .. pero no me acuerdo muchas veces de eso y confundo de nuevo si gira deprisa ¿es el fresco o el duro?

Así que para evitar esas dudas y no perder tiempo os cuento como los distingo yo.

Con un rotulador permanente, nada más sacarlos del agua, los seco y les hago una marca, una vez fríos del todo los guardo en la nevera junto con los demás huevos y cuando necesito un huevo duro solo tengo que coger el que está rallado.

Parecerá una tontería pero es muy efectivo y además es visual por tanto más rápido. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Manzanas asadas con helado de nata

En mi casa siempre hay manzanas, cuando están lozanas nos gusta comerlas a mordiscos, pero llega un momento en que empiezan a arrugarse y es cuando hago todas esas recetas con ellas (aquí) : dulces, saladas, fáciles o más elaboradas, pero todas con manzana. 

En ocasiones tenemos piezas en que tienen una parte negruzca, el resto es aprovechable pero  no sabemos que hacer con ellas aparte de compota (aquí)  .

Os propongo hacer este postre, veréis como que de unas manzanas feas pero buenas, se puede obtener un plato digo, riquísimo y por que no, de fiesta, estan asadas y acompañadas con helado.

Ingredientes para 4 personas:
4-6 manzanas
4 c/s de azúcar moreno
Zumo de limón
25 gr. de mantequilla
100cc. de moscatel
Helado de nata

Pelar,  descorazonar las manzanas, partirlas en mitades o en cuartos y rociarlas con  un poco de zumo de limón para que no se oxiden.

Colocar en una bandeja de horno las manzanas con la parte redondeada hacia arriba, repartir un poco de mantequilla,  espolvorear con azúcar moreno, regar con el moscatel e introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Las manzanas tiene que quedar tiernas pero a la vez enteras, sin  deshacerse.

Colocar los gajos de manzana en el plato de servir junto con un poco de helado de nata.

NOTA: El número de manzanas depende de su tamaño o de lo “sanas” que estén.
** La cantidad de mantequilla es orientativa.
** Poner el vino dulce que tengáis en casa: oloroso, oporto,  ratafía, ..
** Helado de nata, de vainilla, ... de lo que más os guste.
** c/s = cuchara sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


lunes, 18 de febrero de 2013

Resultado del sorteo 5º aniversario: E. Planeta- Blog de cuina


Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en este sorteo aportando vuestra opinión sobre esta “ mi cocina”  que siempre he compartido con vosotros.

En general el concepto que tenéis es bastante unánime y eso me alegra  ya que veo que se capta lo que quiero transmitir y me siento más que satisfecha con lo que hago, con lo que pienso, con lo que transmito, gastronómicamente hablando.

Una vez más me siento muy querida por todos vosotros y eso , eso,  no tiene precio.



La frase que se ha considerado como más acertada y que ha gustado más al jurado ha sido:

 “Tu cocina sabe como transformar el ingrediente más humilde en un plato exquisito”

Y el número de los afortunados mediante sorteo han sido:


 Así que los ganadores son:

Por la frase: Dulces Bocados
98 :    Teresa Graell
24 :     Susana y Juan Pedro
108 :   Yerbabuena
9 :        Sònia (encontrar la felicidad)

Enhorabuena a las ganadoras y espero nos pongamos en contacto  pronto para que podáis recibir el premio, que os recuerdo es un lote de libros gentileza de Editorial Planeta :

Y a todos los demás: muchas gracias por participar,  no os quepa duda que habrá más sorteos y espero que volváis a participar en ellos.

Lleida: Presentación de la oferta turística de Sant Carles de la Ràpita

El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Lleida, en el Teatre del Escorxador,  la presentación –degustación  de la oferta turística y gastronómica de Sant Carles de la Ràpita – Delta del Ebre , de Tarragona.


El acto, organizado por Como Pomona  y en el que había un centenar de personas entre periodistas y medios de comunicación,  autoridades, gastrónomos,personal de peñas gastronómicas, restauadores..., se inicó con la presentación por parte del Sr. Joan Martín Masdeu, alcalde, el Sr. Lluís Granero i Giner regidor de  Dinamització Econòmica y otras personalidades de la ciudad tarraconense, de la oferta turística con la proyección de un cortometraje en que se puede ver el gran abanico de posibilidades que tiene tanto culturales, deportivas, como gastronómicas .

Siguió una degustación a cargo del  colectivo de Restauradores:
Rest. Can Batiste: Anguila de l'Encanyissada amb caragols de la Terra Terma 
 Rest. Can Batiste: Caragols de mar gratinats amb mousselin d’alls tendres
Rest. Miami Can Pons: Torrada de Fumats amb Llagostins
Rest. Casa. Ramon Marinés: Cullereta de salpicó de pop / llagostins a la Flor de Sal
Rest. Llansola: Pastís de rap, llobarro i llagostins amb salsa de carbassó
Rest. Mar y Luz: Amanida de carxofes i pernil/ Panacota de mel de romaní de Mel Múria
Confraria Pescadors "Verge del Carmen": Llagostins a la Flor de Sal
Rest. L'Alberg: Arròssejat de Caldo de Peix de la Mar de l'Ebre
Rest. Freddy: Llagostins amb carpaccio de maçana i ceba caramelitzada.

Un evento en que se confirmó la calidad de los productos y la buena cocina de esta bella zona en que "la tierra abraza al mar". 


viernes, 15 de febrero de 2013

Mejillones con vinagreta de pimientos (Microondas)

Los mejillones son el marisco más económico, lo tenemos casi siempre a mano, se emplea en muchos platos como un ingrediente más, solos al vapor están deliciosos, aunque claro con una vinagreta como esta , com pimientos, ya ni os cuento.

Ingredientes:
1 kg. de mejillones
Para la vinagreta:
1 cebolla tierna
½ pimiento verde carnoso
½ pimiento rojo carnoso
 Vinagre agridulce de merlot
Sal, aceite de oliva virgen extra

Abrir los mejillones:  para ello se limpian y quitan las adherencias  que tengan. Desechar los rotos.
Colocar en un recipiente tapado, apto para el microondas y a potencia máxima dejar que se abran. Tardarán unos 6-8 minuto aprox.
Dejar templar, retirar una valva y colar el jugo que han soltado. Guardar.
Reservar en la nevera los mejillones.

Hacer la vinagreta,  poner la cebolla y los pimientos en una picadora (no en una batidora) y picarlo pequeño. Pasar el resultado a un colador para que pierda el jugo que sueltan.
Preparar en un recipiente 3 partes de aceite, una de vinagre, sal al gusto y las verduras bien escurridas.
Mezclar y dejar reposar hasta el momento de su utilización.

Para presentar,  colocar en cada mejillón una cucharada de la vinagreta de pimientos y servir.

NOTA: El caldo de los mejillones se guarda para un arroz o cualquier guiso “marinero”. Se puede congelar.
** Si se cortan las verduras de la vinagreta a mano no es necesario ponerlas en un colador, se hace la  vinagreta y se deja reposar.
** Los mejillones tienen que abrirse, desechar los que queden cerrados.
** Se pueden abrir en una cazuela o sartén grande, en los fogones,  se ponen  junto con un poco de vino y los llevamos a ebullición hasta que se abran. 
Celíacos: aseguraros bien de que  todos los ingredientes sean sin gluten. 

Con  esta receta participo en el concurso de Recetas sanas organizado por Margot. y cuyo premio es  un  taller de recetas sanas,  para los 18 bloggers seleccionados, impartido  por Mireia Anglada, con productos de Hoy al Día, en el centro Nútrim de Barcelona.

NOTA 2: (25 febrero 2013) He sido una de las selecionadas en este concurso por tanto disfrutaré del taller de recetas sanas impartido por Mireia Anglada.

jueves, 14 de febrero de 2013

Trio de corazones: blini dulce, mousse de yogur y fresas


Dicen que para gustos colores, bien, pues a mi no me gusta celebrar San Valentín, que queréis que os diga, eso si, respeto profundamente aquellos que si lo celebran, claro que si, faltaría más.

Pienso que San Valentín tiene que ser cada día, es como el día de la Madre, o el día del Niño, del Padre, o todos esos días que hay diseminados por el calendario.

Que bonito seria festejar cada día  que estamos con nuestra pareja, familia, hijos, ... si es que hay que aprovechar cada momento para disfrutarlo, ... que como bien dicen: “la vida son 4 días y ya han pasado 2 ”.

“Dedico a todos aquellos que si celebran San Valentín” ese trío de corazones.


Ingredientes para 8-10-12 corazones:
2-3 fresas
25-30 gr. de chocolate fondant 
1 c/s de leche

Para los blinis dulces:
1 huevo
1 yogur natural
1 envase del yogur de harina
½ sobre de levadura
1 pizca de sal
aceite de oliva virgen extra



Para la mousse de yogur y fresas:
2 yogures naturales
150 cc. de nata para montar
2 claras de huevo
60 gr. de azúcar
5 hojas de gelatina (10 gr)
8-10 fresas
sal

Hacer la mousse poniendo las hojas de gelatina en remojo con un poco de agua fría.

Cortar las fresas a daditos pequeños.
Montar la nata bien fría.
Montar las claras con un poco de sal, a punto de nieve.

Cuando se haya ablandado la gelatina se escurre bien y poner con un poco de agua caliente, remover hasta que se deshaga.

Mezclar en un recipiente los yogures con la gelatina disuelta en el agua caliente, el azúcar  mezclando todo bien y las fresas. .
Añadir la nata poco a poco y con movimientos envolventes.
Incorporar las claras a punto de nieve e integrarlo todo.

Forrar  una bandeja de 2-3 dedos de fondo con film transparente y verter la preparación de la mousse. Dejar en la nevera un mínimo de 4 horas, o hasta que esté cuajada.

Hacer los blinis dulces, mezclar con la batidora todos los ingredientes, menos el aceite, hasta obtener una masa bien fina. 

Pincelar una sartén o una plancha caliente con el aceite y vamos vertiendo con una cuchara pequeños montoncitos separados entre sí, un minuto por cada lado y listos. Reservar.

Montar el trio de corazones,  con un molde cortapastas en forma de corazón dar forma al blini, luego cortar la mousse también con el cortapastas.

Deshacer en el microondas el chocolate y la leche, mezclar bien y dejar caer en forma de hilo en el plato de servir.
Colocar un blini, encima la mousse y una lámina  longitudinal de fresa con forma de corazón..

NOTA: La masa de blinis (aquí) que siempre hago,  es ideal tanto para dulce como para salado pero esta vez le que querido potenciar un poco más ese dulzor y he añadido azúcar a la masa .
** No es necesario tener moldes en forma de corazón, con un cortapastas o cortagalletas es suficiente.
** Al cortar la mousse ir con cuidado ya que se puede romper, por ello cortar con el molde y sacar el corazón ayudados de una paleta para depositarlo encima del blini en forma de corazón.
** La cantidad de corazones dependerá del tamaño del cortapastas que ese emplee.
** Más fácil: dejar los blinis redonditos, cortar la mousse en cuadrados y colocarlos encima de los blinis.no quedará con forma de corazón pero si será más fácil de hacer y no se perderá mousse. 
** Puede hecerse y congelarse por separado blinis y mousse.
** c/s= cucharada sopera


Esta entrada es compartida por un grupo de bloggers que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy  recetas hechas con masa tipo: crêpes, blinis, tortitas...  
Esta es la lista de los que participamos, aunque algunos no hayan  podido en esta ocasión:




martes, 12 de febrero de 2013

Goulash húngaro


Desde hace muchos años nuestro regalo de Reyes es cultura en forma de libros, no es el único día ya que en casa,  por suerte,  nos gusta leer a todos.
La razón es sencilla y es que a veces no sabes a ciencia cierta que regalar ya que normalmente cuando se necesita algo  se suele comprar, así que pensamos que los libros eran ideales para esa fecha.

Todo eso viene a que este pasado año por Reyes uno de los libros que me trajeron era  de cocina internacional, “Culinaria Mundial” para ser exactos y contiene recetas de 40 países,  un buen libro con buenas recetas.

Lo estrené con ese plato  ya que tenía todos los ingredientes en casa ( la carne de ternera empleada es ecológica) . No es necesario decir que lo he repetido en varias ocasiones incluso con invitados y es que aunque no deje de ser una especie de estofado tiene su toque de especias que a mi personalmente me encanta.  


Ingredientes para 6-7  personas :
600 gr. de carne de ternera 
500 gr. de patatas
2 cebollas
2 zanahorias grandes
2 ajos
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo carnoso
1 tomate grande
200cc. de vino tinto
1 ½  l. de caldo
1 c/p colmada de pimentón dulce
 un poco de  pimentón  picante
comino, clavo, pimienta negra, sal , laurel
1 c/s de manteca de cerdo
aceite de oliva virgen extra
nata de cocinar

Cortar la carne de ternera en trozos de bocado.
Picar las cebolla y el ajo
Pelar y cortar a rodajas tirando a finas las zanahorias.
Pelar, despepitar y cortar a dadidos el tomate.

En una cazuela poner a calentar el aceite y la manteca, añadir el ajo, la cebolla y la zanahoria, cocinar durante unos 8 minutos.
Añadir la carne y dar vueltas hasta que se vea que haya cambiado de color, otros 8 minutos.

Agregamos el tomate, dar unas vueltas y fuera del fuego poner los dos pimentones, remover bien para que no se quemen, añadimos un clavo, una pizca  de comino, sal,  pimienta, laurel y el vino.
Ponemos de nuevo al fuego y pasados un par de minutos añadimos la mayor parte del caldo.
Dejamos cocer unos 80-90 minutos a fuego suave y semitapado.

Cortamos a trozos no muy grandes los pimientos y chasqueamos las patatas, añadirlo a la cazuela y dejar de nuevo unos 25-30 minutos hasta que las patatas estén cocidas.
Rectificar de sal y pimienta.

Servir caliente con un chorrito de nata  de cocinar por encima.

NOTA: Se puede emplear carne para estofar pero eliminando la grasa que tenga.
** El tamaño de las cebollas,  zanahorias,  tomate y pimientos  a vuestro criterio
** La cantidad de caldo a poner dependerá  de lo caldoso que os guste el guiso.
** El caldo que yo empleé es uno de mixto (aquí)  pero se puede hacer con caldo de verduras o pollo.
** El pimentón picante a vuestro gusto pero le va muy bien que le de vidilla .
** Se suele servir con nata agria que se puede hacer mezclando un poco de limón con nata de cocinar, yo opté por la nata sola. 
** c/p= cuchara de postre
** c/s= cuchara sopera

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

viernes, 8 de febrero de 2013

Peras y naranja al vino con canela y vainilla


Frutas de invierno son las peras y naranjas, esta es otra manera de hacerlas y que como postres son sensacionales.

El vino, tan nuestro, les aporta sabor y color .
La canela y la vainilla le dan ese toque especial que hace que si comemos una queramos comer otra y es que es un buen postre para estos fríos o incluso para cuando no hace tanto.


Ingredientes para 4 personas:
4 peras conference grandes y firmes
1 naranja
½ litro de vino tinto D.O. Somontano
100 gr. de azúcar
canela en rama
vaina de vainilla

En un cazo estrecho y alto poner el vino, el azúcar, la canela, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, la naranja bien lavada y cortada en rodajas de unos 4-5mm. de grosor  y llevar a ebullición.

Pelar las peras dejando el rabillo y añadirlas al cazo  dejarlas cocer a fuego lento de 20 a 25 minutos. Retirar las peras y la naranja. Rservar.

Dejar reducir el caldo de vino y especias unos minutos hasta que tenga consistencia de jarabe.

Emplatar poniendo una rodaja de naranja encima una pera y regar con el jarabe.

NOTA: Las peras antes de ponerlas en el cazo cortarles la base para que puedan sostenerse de pie.
** Si se desea, yo lo he hecho, es cortar de otra naranja bien lavada unas tiritas finas con un acanalador y ponerlas en el cazo desde el inicio, os servirán para decorar más el plato.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Con esta receta hago mi aportación al  Recetario Mañoso, el tema elegido es: Vino D.O. Somontano.  


jueves, 7 de febrero de 2013

Menestra ligera de calabacín, zanahoria y espinacas

Hay muchas clases de  menestra de verduras, tantas como ingredientes queramos combinar.

Esta tiene de bueno que no lleva ni una gota de aceite, por tanto libre de grasas, ligera  y además  no queda   con el  caldo clarito  ( con lo “salpicoso” que es).
Esta  tiene un caldo espeso al gusto de cada uno.

En resumen, que traigo una menstra ligera, que lleva calabacín, zanahoria y espinacas
Verduras, sin grasa, densa, sana, fácil, económica, ...

Ingredientes para 4-6  personas:
500 gr. de calabacín
500 gr. de espinacas tiernas
2 tomates maduros
2 zanahorias
1 cebolla
Perejil
Sal y pimienta.

Pelar las zanahorias, lavar bien el calabacín, cortar a lo largo y luego en rodajas.
Pelar y trocear no muy menuda la cebolla.
Pelar, despepitar y trocear los tomates.
Lavar , escurrir y cortar a tiras las espinacas.

En una cazuela u olla con un par de litros  de agua hirviendo poner todas las verduras, salar y cocer a fuego medio durante unos 35-40 minutos.

Una vez cocidas, retirar un tercio de las verduras, un poco de su caldo y junto con el perejil triturarlo todo.

Añadir de nuevo al resto de la sopa, rectificar de sal, poner un poco de pimienta, dejar que de un hervor todo junto.
Servir.

NOTA: Si se utilizan espinacas congeladas  que estén troceadas, se añaden igual que las demás verduras.
** Si queréis la sopa más espesa, se trituran más verduras.
** Se puede hacer en olla rápida, el tiempo de cocción será de unos 12 minutos.
**  Las verduras son de Recapte 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 


miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo limpiar bien el pescado


Cuando compramos pescado solemos pedir que nos lo limpien en la pescadería, un trabajo menos que hacer nosotros.
Cuando llegamos a casa y lo vamos a cocinar, según que pescado,  nos parece que no está del todo “limpio”, por ejemplo  la pescadilla, merluza, rape, besugo, ...

  
Si, como habréis visto en la fotografía es esa fina piel  negruzca que queda pegada en la carne del pescado.
No es que de mal sabor ni nada, simplemente que puede que no nos guste verla o que una vez el plato elaborado quede ”antiestético”.

¿Cómo quitarla?  Muy fácil, con papel de cocina.
Un trozo de papel seco se pasa por encima de esa piel y sale enseguida y sin ningún problema.

Truco que si conocías habréis comprobado que es sencillo y fácil.

Si tenemos que limpiar el pescado en casa, no cuesta nada, si tiene escamas se las rascamos con el dorso de un cuchillo desde la cola a la cabeza, con unas tijeras cortar todas las aletas,  abrir por la parte del vientre desde el orificio excretor hacia la cabeza y sacar el contenido, quitar las agallas, lavar rápidamente el interior con agua y secar.

¿Qué ese pescado tiene la telilla negra? Pues con  papel de cocina  frotar suavemente y pescado limpio y a punto para cocinar. 

martes, 5 de febrero de 2013

“Blog de cuina de la dolorss” en el diario La Vanguardia


A primero de diciembre del 2012 recibí un correo en el que una periodista de La Vanguardia,   Raquel Quelart, quería hablar conmigo.
Nos pusimos de acuerdo y la llamada telefónica no se hizo esperar.
Me comentó que quería saber unas cuantas cosas sobre “blog de cuina” ya que estaba escribiendo un articulo sobre blogs de cocina.
Quedamos en que me avisaría al salir publicado dicho artículo.

  
La sorpresa fue mayúscula ya que yo esperaba  otro tipo de artículo, más generalizado, y me encontré con que el artículo versaba sobre  los blogs gastronómicos más conocidos. Y allí estaba yo.

Además se publicó vísperas de Navidad, como si de un regalo se tratara.
Agradecer des de aquí a Raquel su buen hacer y su profesionalidad, y os dejo el enlace del artículo escrito por ella.  así como a continuación os dejo las palabras que escribió :

Un ama de casa, Dolors Mateu, de Balaguer, es una de las cocineras de Internet que encabezan la lista de las más seguidas, pese a que nunca ha abierto un restaurante y es autodidacta. Su blog fue el regalo de cumpleaños que le hizo su familia al llegar a los 50 años. “Al día siguiente puse mi primera receta”, recuerda. Cuatro años más tarde, el blog alcanza ya las 20.000 páginas vistas al día. Un éxito inesperado fruto de una afición que, según ella, le sirve para relajarse. “Pasé de sacarle el polvo al ordenador a tener un blog de cocina”. “Puedo coger una receta, por ejemplo, de Martín Berasategui y adaptarla a una cocina casera, que la gente pueda hacer”, explica como clave del triunfo de sus recetas.

 

viernes, 1 de febrero de 2013

Cumpleaños. Cumpleblog ¡5 años ya! . SORTEO E. Planeta


Cumpleaños: ayer fue mi cumpleaños, por eso pensé en dejaros ese Suflé helado de mandarina con piñones caramelizados (aquí) como presente,  aunque no os lo dije, por que el día importante es hoy.

Cumpleblog ¡5 años ya! : Hoy hace 5 años que inicié el blog, los que me seguís supongo que recordáis que el blog fue un regalo de cumpleaños y que al día siguiente ya empecé a publicar, pues bien, el tiempo pasa deprisa y ya van 5 años desde aquella receta que publiqué tímidamente.

No hay que decir que estos años han sido importantes por todo lo que me ha ido ocurriendo relacionado con el blog: grandes y buenas amistades, amig@s especiales,  un número elevado de gente a la que sigues a nivel de cocina primero y que luego ... que os voy a contar que no sepáis ¿verdad?

Solo agradecer de corazón los que me visitáis, en silencio o comentando, anónimos o con nombre y apellidos ... ¡¡¡Gracias!!!.

SORTEO:  Hay que celebrarlo,¿verdad?


He pensado que la mejor manera de celebrar esos 5 años es hacer un SORTEO aquí os dejo las bases.

Requisitos:                                                                                                                                             
1 - Pueden participar todas las personas que lean este post.
No es obligatorio  hacerse seguidor, si lo hacéis mejor, así vais  a estar al día de mis publicaciones.

2- El ámbito territorial se ciñe a la  Península, ya que el patrocinador solo hace envíos dentro de ella,  pero se puede participar desde cualquier punto siempre y cuando si se resultase ganador se cediese el premio a alguien que resida en la misma.

3-  Dejar un comentario aquí  escribiendo palabras o una frase que os parezca que definan  mejor “mi cocina”, decir : buena, rica, deliciosa, estupenda, ... eso NO sirve.

4 - Dejar escrito también vuestro correo electrónico para que yo me pueda poner en contacto si se resulta ganador.

5-  El plazo será hasta el día 15 de febrero a las 12 de la noche.

6- Se deben de cumplir todos los requisitos,  de no ser así se declarará fuera de sorteo.
No se irá avisando a los participantes de si falta el correo o que las palabras o la frase no sirven. 
Si puede hacer el participante es  otro comentario en caso de omisión de correo.

Sorteo                                                                                                                                                  
7 – Los ganadores  se sabrán  mediante sistema Random, otorgando un número  a cada comentario por orden de recepción y  que pondré en este mismo post.

8 - El resultado será público el día 18 de febrero y una vez se sepa quienes son los afortunados nos pondremos en contacto para la recepción del premio.

¿Que se sortea?                                                                                                                                    

5 lotes de 4 fantásticos libros que son los que aparecen en la fotografía y que os detallo después.

*1 lote será para la mejor frase o palabras que definan "mi cocina" (el jurado será un miembro de la editorial Planeta y dos personas más)
*   los  4 lotes  restantes se hará un sorteo

Cada lote está valorado en unos 70€ gentileza de Editorial Planeta  que gustosamente los ha cedido y que quiero agradecer desde aquí


¡¡¡ Corred la voz y  .... Suerte!!! 

Si queréis coger el logo y comentarlo en vuestro blog, mucho mejor :-)